Los tubérculos son perfectamente lavados y pelados con ayuda del agua, quitando la suciedad, mientras que la cáscara es pelada por abrasión utilizando un sistema de raspado.
Molido.
Las papas son rayadas hasta convertirlas en una pasta fina (crema).
• Extracción de Almidón.
Se separa el almidón de la celulosa, para ello se utiliza un extractor múltiple. Esta máquina, utilizando la fuerza centrífuga, tamiza (separa) el almidón de la celulosa (afrecho o fibra).
• Lavado y Concentración del Almidón.
“La lechada” que viene de los extractores contiene proteína, materia grasa, sustancias contaminantes, etc. Y sustancias insolubles como la celulosa y partículas del raspado. Esta leche es decepcionada en un tanque del cual se trasvasa, mediante una bomba, hacia los hidrociclones para quitarle toda el agua, lavarla y concentrarla.
• Desaguado.
El almidón es llevado a las centrífugas donde es desaguado hasta obtener una humedad del 38%. En estas condiciones el almidón es transportado mediante un gusano al secador instantáneo Flash Dryer.
• Secado.
El almidón húmedo es tratado mediante una corriente de aire caliente el cual al chocar con el almidón hace que éste se disperse. Simultáneamente, el aire se satura de la humedad del almidón.
• Tamizado.
Para que el almidón esté perfectamente refinado, se le tamiza en una floreadora.
• Ensacado y Pesado.
El producto se envasa en bolsas de polipropileno a través de un dosificador que se encuentra incorporado al tamizador antes mencionado. Luego es pesado y llevado al almacén de productos terminados.
• Almacenamiento del almidón.
El almidón obtenido se debe guardar en un lugar seco y fresco, construido especialmente para ello.
Ese es el proceso industrial y como ves hay dos pntos dificiles de hacer caseramente , el centrifugado de alta velocidad y los hidrociclones...
El objetivo de realizar estos pasos del proceso de la extraccion de almidon atravez de papa era saber que porcentaje de almidon se lograba obtener de la papa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario